martes, 17 de abril de 2012

El proyecto de expropiación de YPF generó una reacción dispar




Algunos legisladores y economistas están en desacuerdo. Funcionarios y entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas están a favor.

Economistas y ex secretarios de Energía expresaron hoy su rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y culparon de la crisis energética a la política implementada por el gobierno en los últimos nueve años.
En cambio, la iniciativa fue defendida por funcionarios nacionales, legisladores oficialistas, y entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas, que justificaron la decisión "estratégica" para recuperar el autoabastecimiento energético del país.
Entre los legisladores de la oposición las opiniones fueron diversas. Las siguientes son las principales reacciones por la medida:
- Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso: "Es un acto de patoterismo internacional. Cada vez que el sector petrolero estuvo en manos del Estado dio pérdidas. Vamos a tener mucha menos voluntad de inversores de colocar dinero en Argentina".
- Carlos Bastos, ex secretario de Energía: "¿Para qué hacen esto con YPF?. Para ocultar una responsabilidad primaria que ellos tienen en la conducción del sector de energía que lo llevaron a un verdadero desastre". *Fausto Spotorno, economista: "El destino de YPF, sea pública o privada, va a ser el mismo hasta que no haya un plan energético que pueda funcionar".
- Julio Alak, ministro de Justicia: "Un día histórico para la patria en el camino de la recuperación de su soberanía mediante un proyecto estratégico de desarrollo para el crecimiento sustentable con justicia social".
- Débora Giorgi, ministra de Industria: "Es una decisión estratégica. Se busca avanzar en el autoabastecimiento de gas y petróleo en la Argentina".
- Alieto Guadagni, ex secretario de Energía:"Va a seguir subiendo la importación porque la producción va a seguir cayendo".
- Emilio Apud, ex secretario de Energía: "La política energética completamente errónea del gobierno kirchnerista produjo un vaciamiento de petróleo en el país".
- Confederación General Económica: "Este es el primer paso para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales de nuestro suelo".
- Elisa Carrió, diputada por la Coalición Cívica: "Proponen expropiar un muerto como hicieron con Aerolíneas, pero sólo les interesa apropiarse de la caja y van a pagarla con la plata de los jubilados, las reservas del Banco Central y los ahorristas argentinas".
- Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria: "El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento".
- Oscar Aguad, diputado por la UCR: "Expropiar YPF no soluciona los problemas energéticos". *Julián Obiglio, diputado del PRO: "Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista. Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento internacional".
- Bloque de diputados nacionales de Unión Peronista: "YPF en manos del Estado puede ser una extraordinaria posibilidad de mayor soberanía para el pueblo argentino. Pero si se cayera en los crasos errores de muchas antiguas empresas argentinas estatizadas, se iría a una nueva y terrible frustración".
- Rubén Giustiniani, senador socialista e integrante del FAP: "Es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal".
- Fernando "Pino" Solanas, diputado de Proyecto Sur: "Se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF". *Martín Sabbatella, diputado por Nuevo Encuentro: "Apunta a recuperar la soberanía nacional. Es una gran noticia en el camino de profundizar este proceso transformador con inclusión social".
- Omar de Marchi, diputado por el Partido Demócrata: "El Gobierno terminará manoteando la caja de la petrolera. La cuestión no es si la empresa debe ser pública o privada, la pregunta es si queremos o no que Boudou, Moreno y La Cámpora manejen el petróleo de la Argentina". *Gerardo Milman, diputado por el GEN: "Aceptamos el debate (sobre YPF) pero debe ser parte de uno mayor como es la política energética".
- Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur: "Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos".



Fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario