lunes, 26 de septiembre de 2011

PYMES. Por Mariana Maisterra





QUÉ SON LAS PYMES?


Se trata de empresas pequeñas y medianas en general de origen familiar y con problemas de acceso al crédito. Las Pymes son para la economía Argentina uno de los agentes mas dinámicos : generan el 70% del empleo del país. Por lo general estas empresas nacen como iniciativa de personas jóvenes que casi siempre continúan con el trabajo realizado por sus padres o abuelos. Pero pese a esta gran importancia, recién en 1995 el Congreso comenzó a tratar una ley especifica para ellas y no fue hasta 1997 que se creo la Secretaria de Pequeña y Mediana empresa.

EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN LA ARGENTINA Y SU INCIDENCIA EN LAS PYMES
Durante cincuenta años nuestro país, mantuvo una economía basada en el esquema de importaciones, restringida por la consistente crisis en la balanza de pagos, permanente inflación y crónico desajuste fiscal.

En la década del 60 (con la experiencia desarrollista) se define un modelo de producción cuyo elemento principal era la utilización de tecnologías intensivas en capital, y de esta forma se genero una importante concentración del capital. Es en este momento cuando se nota un incremento en el empleo informal del sector manufacturero.

En la década del 70 hay un descenso de mas del 70% en la categoría patrón o socio y esto hace que aumente considerablemente el sector de cuenta propia. Uno de los factores que mas incidió en el crecimiento del empleo informal fue la política llevada a cabo a partir de 1976 de apertura del sector externo ; el efecto inmediato que se observo fue una rápida disminución de la inversión en los sectores productivos ( fundamentalmente en el industrial), y los recursos disponibles estaban abocados a la especulación puramente financiera de corto plazo. Esta política monetarista no solamente impulso a la categoría de cuenta propia sino que también transfirio ocupación a sectores terciarios improductivos (burocracia).

El Plan Austral implemento un congelamiento de precios básicos e instauro un sistema de promoción industrial (que incremento los problemas fiscales). La momentánea estabilidad no logro que las inversiones crezcan y hacia 1987 comienzan los periódicos ajustes del tipo de cambio que conducen a la hiperinflacion de 1989, cae marcadamente el producto bruto y con ello se pronuncia aun mas un proceso de desinversion.

El Plan de Convertibilidad hace que la inversión existente continúe yendo hacia las finanzas y servicios que permitían una tasa de retorno superior. Por otro lado los equipos industriales obsoletos y la existencia de un tipo de cambio real bajo, conspiraban contra las exportaciones, alentando en cambio, la importación, y con esto el mercado interno se invade de productos extranjeros. La protección arancelaria se reduce favoreciendo marcadamente las importaciones, por otro lado las privatizaciones y la eliminación de tarifas diferenciales, que tenían una fuerte incidencia en los costos de las industrias contribuye a profundizar las diferencias que existen entre las grandes corporaciones y las Pymes.

En este periodo el Producto Bruto Interno crece en forma evidente, pero la distribución se hace menos homogénea y socialmente inequitativa.

Todos estos factores contribuyen a que crezca marcadamente el índice de desocupación.

SITUACION ACTUAL DE MERCADO. EFECTOS DEL PLAN DE CONVERTIBILIDAD:
Por un lado, tenemos el grupo de grandes empresas que resultaron directamente beneficiadas con las privatizaciones (empresas que obtuvieron con sus activos subvaluados, y de las que tienen un monopolio legal). Por otro lado encontramos a las Pymes , de capital nacional y de estructura principalmente familiar, estas empresas llegan absolutamente descapitalizadas como consecuencia de las etapas previas que ya explicamos en la década del 70,80 y 90, a esto le agregamos que se enfrentan a un mercado con características inéditas hasta el momento, y sin el tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones.

El cambio tan abrupto y la necesidad de absorber un incremento de costos internos debido a la inflación residual arrastrada desde la puesta en marcha del plan, frente al anclaje del tipo de cambio fijo (uno a uno) , han descolocado a casi todas las Pymes. No debemos olvidarnos que en un mercado con estabilidad, generalmente las utilidades se obtienen en función a los volúmenes , lo que también hace que deban trabajar a un ritmo muy diferente del que lo venían haciendo.

Esta situación de supervivencia les exige el esfuerzo de pensar como llegar a mañana, con lo cual planificar a mediano plazo es casi impensable, y si no se tienen planes, no se puede crecer, si no saben como crecer no pueden generar puestos de trabajo : y son justamente las Pymes las empresas que tradicionalmente generan mas empleo. En este momento el efecto es contrario : la Pyme expulsa trabajadores.

Muchos de estos trabajadores cesanteados son los que pasan a ser trabajadores del sector informal, el efecto inmediato es la disminución de su poder adquisitivo, obviamente habrá retracción de las compras.

EXPORTACIONES:
Al estar nuestra moneda atada al dólar la revaluacion de esa moneda frente a las europeas, significo una disminución real de los precios de los productos argentinos en comparación con años anteriores. El exportador argentino se encontró ante una simple opción: vendía mucho menos en volumen o ajustaba su valor de venta en dólares para mantener la presencia, cualquiera de esta dos opciones bajaban sus utilidades. Este ejemplo no solo corre para la unión europea sino también para los países asiáticos como Japón etc.

La mayor expansión del mercado exportador se produjo en el Mercosur, principalmente Brasil, otro de los problemas con que se encontraron las Pymes fue el retroceso de sus ventas al momento de la devaluación de la moneda brasileña.

ASPECTOS FINANCIEROS:
Como dijimos con anterioridad, el empresario Pyme llega a la situación actual totalmente condicionado.

Las nuevas exigencias lo obligan a realizar fuertes inversiones para adecuar su infraestructura, pero por efecto de los vaivenes anteriores estas empresas estaban totalmente descapitalizadas. La globalizacion lo obligan a competir desventajosamente frente a corporaciones.

La Pyme escapa a la posibilidad de tener créditos. Los motivos primordiales por lo cual una Pyme no siempre es un negocio viable para los bancos es porque presentan un riesgo alto: si una Pyme contara con una relación normal de capital propio versus endeudamiento, en un contexto económico de estabilidad, y el costo del crédito no fuera superior al 20% , estaría de todos modos frente a un serio riesgo de pronta desinversion, salvo que su utilidad supere el 12% sobre el activo (expectativa casi utópica) .

Este motivo sumado al alto costo laboral hacen que la mayoría de las Pymes trabajen todo o parte en "negro", con lo que logran de alguna forma mejorar su rentabilidad. Pero la marginalidad que logran con este método (por no pagar impuestos ni cargas sociales) aleja mucho mas la posibilidad de conseguir créditos a tasas razonables, por no ser confiables para los bancos.

LA TRANSFORMACION DE UNA PYME:
La mayoría de las Pymes tratan de ser rentables y pueden morir por es obsesión. Las empresas con futuro, quieren ser valiosas por "algo" y para "alguien".

En Argentina hay casos de empresas muy importantes que comenzaron como Pymes (Freddo, Coniglio y otras) y que sirven como ejemplo.

Ahora la pregunta es: Como transformar una Pyme indefensa en una emergente y con potencial ?

Al crear una empresa hay un sueño: la clave es revisarlo para no caer en el cotidiano modelo de supervivencia. Hay que entender el consumo, el segmento al que se apunta, y mas que nada identificar el elemento que le permita ser única. Porque no se compite con el tamaño ni con la estructura, ni siquiera con los productos, sino con los valores que cada uno le carga a su estrategia para ser distinto.

La otra clave es como se lee el futuro: las Pymes siempre lo esperaron, mientras que las empresas emergentes lo construyen. El futuro no es una proyección del pasado y la realidad empresarial exige decidir hoy como si se estuviera en el 2010.

Hay que tener ideas grandes aunque la empresa sea chica.


CONCLUSION

  • La presencia de las Pymes con relación al margen de desempleo y subempleo urbano, constituyen dos datos insoslayables en el momento de calificar la importancia del segmento de la fuerza de trabajo que no esta incorporada al empleo formal.
  • Son importantes las actividades que se orientan a emplear materias primas locales de modo de estimular el proceso de producción regional de insumos allí originados y crear, de esta manera, efectos multiplicadores.
  • Representan un segmento productivo que posee la mas elevada tasa de ocupación .
  • Proveen bienes y servicios fundamentalmente para segmentos de la población ubicadas en la franja de medios a menor ingresos.
  • Estos emprendimientos utilizan generalmente tecnología intermedia, entendiendo por tal aquella que se adapta a la oferta abundante en términos relativos de oferta de trabajo.
  • Es importante un plan de promoción que contemple crédito, asistencia técnica y capacitación; y de esta forma se podría hacer que las actividades informales pasen a constituir unidades microempresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario