Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuestionó la demora de la Administración Nacional de Seguridad Social en atender las demandas de los jubilados y pensionados.
Cercano a Ricardo Lorenzetti gracias a avatares académicos, el periodista Adrián Ventura, del diario La Nación, entrevistó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El siguiente fragmento es lo más interesante del diálogo, y deberían considerarlo tanto Diego Bossio, jefe de la ANSeS, como sus superiores, en especial la consideración sobre beneficios por aportes jubilatorios. No sea que se lleven una sorpresa en breve que, por otra parte, haría muy popular a la Corte.
“(…) -Sin embargo, los jueces y tribunales nunca llegan a condenar a un político en actividad y las causas penales parecen avanzar sólo respecto de ex funcionarios.
-En la actualidad hay algunos funcionarios sujetos a proceso penal. Sí hay un tema que contribuye a que las causas prescriban: hay muchos tribunales vacantes y los poderes políticos no hacen los nombramientos necesarios ni crean nuevos tribunales, algo que continuamente reclama la Corte. Esta situación contribuye a que los juicios sean extensos y, como nunca se llega a la condena, la discusión se circunscribe a discutir si hay procesamiento y prisión preventiva.
-¿Realmente cree que la Justicia tiene capacidad de ponerles límites a los desbordes del poder?
-El Poder Judicial está ejerciendo un control más activo del poder político que el que se ejerció en otras épocas y si nos comparamos con otros países creo que estamos realmente bien. Fíjese que, actualmente, los jueces se involucran en todos los asuntos, todo se judicializa, desde el uso y destino de las reservas del Banco Central hasta la libertad de expresión.
-Cada vez con más frecuencia algunos fueros parecen apéndices del poder político. ¿Da la Justicia garantías suficientes?
-Los jueces deben poner límites a los poderes políticos y económicos y las partes siempre tienen la posibilidad de recurrir, incluso a la Corte. Hubo casos muy importantes y el Gobierno no siempre los ganó.
-Hablemos de los jubilados, que parecen siempre postergados.
-Bueno, ahí tiene un ejemplo de judicialización y respuesta. Existe una gran cantidad de juicios que generan un problema de saturación dentro del Poder Judicial. Pero el problema más importante lo tienen los propios jubilados, quienes una vez que se retiran tienen que iniciar una sucesión de reclamos administrativos y judiciales en todas las instancias, hasta llegar a la Corte, y luego deben iniciar otro juicio de ejecución para poder cobrar. Esto no es razonable. Por eso, pedimos un informe a la Anses, para ver cuál es la situación del organismo y trabajar en una solución. Pero, en forma paralela, la Argentina se debe otro debate más amplio, de carácter legislativo, acerca de cómo financiar el sistema de la seguridad social.
-¿Sugiere que hay que cambiar la relación aporte/beneficio, algo que ya se intentó en los 90?
-Me refiero a que hay que debatir si la seguridad social debe dar beneficios sólo a los aportantes o si también debe dar respuestas a todos los sectores en situación de vulnerabilidad. Habría que definirlo con claridad. Porque los jueces aplican leyes que establecen una relación directa entre el aporte del trabajador y el beneficio que debe recibir cuando se jubila. Si se quebrase esa relación directa, el trabajador no tendría interés en continuar haciendo aportes. Los jueces vamos a seguir aplicando ese criterio. Pero también hay sectores vulnerables a los que se les da respuesta con dinero público. El Congreso debería ordenar los criterios.”
Fuente: urgente 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario