miércoles, 26 de septiembre de 2012

A localizar uno por uno a los que descargan música y películas en la web



La compañía discográfica Century Media busca que la Justicia apruebe su pedido para que se averigüe, a través de las direcciones IP, las identidades de los más de 7.000 usuarios que descargaron ilegalmente la música de dos bandas de metal que producen: Lacuna Coil y Iced Earth. Los antecedentes con películas taquilleras.

Las demandas en torno a Internet cuentan con algunas proezas e hitos que difícilmente puedan ser superados. En mayo del año pasado, la productora Voltage Pictures buscó identificar a los 24.583 usuarios de la web que descargaron la película “En tierra hostil” (“The Hurt Locker”, por su original en inglés) de forma ilegal desde la página BitTorrent. La idea era localizarlos a través de la dirección IP, un número que identifica la conexión al ciberespacio de cada persona.


En una instancia anterior, la misma productora lo había intentado con más de 23.000 personas que habían bajado la película “Los Mercenarios” (“The Expendables”, en inglés).

Ahora, estas disputas donde se buscan llevar a cabo demandas aleccionadoras y, sobre todo, multitudinarias, tienen como protagonista a la compañía discográfica Century Media, que quiere identificar a las 7.000 personas que realizaron descargas ilegales de dos bandas de metal que producen: Lacuna Coil y Iced Earth.

Por eso presentaron su denuncia ante un tribunal estadounidense en miras a que la Justicia decida si la opción para identificar a los “culpables” es válida.

De todas formas, el abogado del estado de Nueva Jersey, Jay McDaniel, quien lleva el caso de parte de la empresa, aseguró que el objetivo es sentar un precedente mediante el cual no sea necesario ir a buscar a cada uno de los infractores sino generar un “enjambre” de infractores que responderían por los daños causados.

En total, el letrado realizó 17 presentaciones y planea acusar a 14.000 personas por estos hechos, una vez que las investigaciones y el rastreo de los usuarios hayan terminado. Desde un portal estadounidense aseguraron que no es el único abocado a esta tarea: en los últimos 18 meses se presentaron 44 demandas más de esta índole.

McDaniel cuenta con un precedente reciente y ponderado por diversas compañías. La semana pasada, una mujer del estado de Minnesota fue multada por la Justicia por el monto de 222.000 dólares por la descarga ilegal de 24 canciones. Asimismo, fue acusada de compartir más de 1.700 canciones, pero de todas maneras pudo evitar una sanción monetaria mayor que hubiese ascendido a 9 millones de dólares.

Fuente: www.diariojudicial.com.ar

1 comentario:

  1. Excelente comentario, donde se deja en claro que las descargas en si, no son ilegales, sino que las mismas cobran tal caracter, cuando se realizan por lo general, sin pagar ningun precio por ellas, o sin autorizacion de las discograficas, o de SADAIC; o sin el consentimiento de las instituciones citadas, o de los artistas.
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar