viernes, 20 de mayo de 2011

HAY ALGO QUE HUELE MAL. Bonafini y sus declaraciones en Tucumán. Por Luz García Hamilton Publicado en Editoriales, Tucumán


Demasiado ruido en torno a la visita a Tucumán de la siempre verborragica Hebe de Bonafini. Goza de un halo de impunidad que le permite insultar a todos, incluso al Primer mandatario provincial con total desparpajo. Parecería creer que su pañuelo blanco y el ser la madre de un desaparecido, le da derecho a faltar el respeto, a desprestigiar, a no tener el menor decoro. Como tucumana me siento agraviada. Como argentina avergonzada. ¿Este es el “modelo” que pregonan desde el Gobierno Nacional?, ¿es ella una enviada del kirchnerismo para asustar y amedrentar?, ¿tiene el poder necesario para hablar en nombre de “Néstor” y de “Cristina”?, ¿Quién es Hebe de Bonafini para acusar al Gobernador tucumano y ordenar a los tucumanos “que no lo voten”?, ¿Quién la mandó a Tucumán y cuál será el motivo real?, ¿Porque Alperovich no reaccionó?
La visita a Tucumán de Hebe de Bonafini llama poderosamente la atención y plantea interrogantes. Llegó supuestamente para presidir un acto en el que se la declararía “Madrina de los Talleres de Tafí Viejo” y que fue un verdadero acto político aunque las autoridades municipales “faltaron a la cita”. Con cascos que decían “Cristina 2011” y banderías políticas, taficeños aplaudieron a Bonafini.
En declaraciones a “La Gaceta” cargó contra el Gobernador Alperovich y dijo “que no era Kirchnerista” sino un “acomodaticio” y “que si los tucumanos fueron los que lo trajeron, son ellos los que lo tienen que echar”….
Su enojo surgió en apariencias, a partir de haberse enterado que entre los candidatos “acoplados” a la candidatura de Alperovich, hay varios ex bussistas que “saltaron el cerco”. Un enojo parecido pero más respetuoso obviamente, tienen los simpatizantes de Bussi con los “saltarines” políticos.
Sin embargo los agravios al Gobernador, al que luego lo acusó de “cobarde”, llaman la atención ya que es por todos conocido y los hemos visto por TV, que la Senadora y Primera Dama, Beatriz Rojkés de Alperovich, saltaba, en el sentido literal de la palabra, en medio del público en las puertas del Tribunal Oral Federal de esta provincia el día que sentenciaron a Bussi y Menéndez a cadena perpetua, en agosto de 2008 aun cuando esa actitud molestó a muchísimos tucumanos. Con esto quiero decir, que los Alperovich comulgan con la política de Derechos Humanos que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Bonafini vociferó en la conferencia de prensa, organizada por la Asociación de Trabajadores de Prensa a la que llegó vestida de negro y en la que por ejemplo dijo:
“Algunos jueces son una lacra…corruptos, cantidad enorme de jueces que cuando estaba Néstor decía no los podemos echar…tenemos 400 jueces de la dictadura y nos están tirando al bombo la ley de medios….
Un compañero decía que las radios son para los que tienen plata, nosotros cuando pusimos la radio, no teníamos un mango, TOMAMOS LA RADIO, a los ponchazos, a las piñas….poner radios fm, nos colagamos de una antena….y cuando mas te cuesta mejor”
No voy a hacer lo posible sino lo imposible para que lo que quería Néstor se haga realidad
Y todo funcionario de ahí para abajo que diga que quiere, pero que no quiere, lo voy a escrachar. No les gusta que yo los nombre, pero ojito, que los tengo acá”
“Visitante ilustre”
A pesar de haber tenido durísimos conceptos hacia el Gobernador, Bonafini fue declarada “Visitante ilustre ” por el Intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.
Amaya, llegó a la intendencia por primera vez, ungido a dedo por el Gobernador Alperovich. En ese momento, octubre de 2003, cuando faltaban pocos días para que el intendente electo Antonio Domingo Bussi, el General, asumiera el cargo, llegó la orden de detención y sin ningún reparo Alperovich convirtió en intendente a Amaya cuando ni siquiera había participado en la contienda electoral ni formaba parte del Concejo deliberante.. Amaya hizo, gracias al apoyo oficial, una muy buena gestión y en 2007 fue electo por los tucumanos para volver a ocupar el cargo de Intendente. Hasta hace poco el Gobernador y el Intendente tenían las mejores relaciones. La figura de Amaya creció muchísimo, es quien asiste a los actos protocolares, quien se hace presente en marchas que organiza la Iglesia pero además quien gozaba de la amistad personal de “Néstor Kirchner” y de hecho ocupaba un alto cargo entre los Intendentes del pais. Últimamente observadores políticos han notado que si bien “el colorado” Amaya y José Alperovich caminan juntos por las calles, habría entre ellos cierta rivalidad y colaboradores cercanos insisten en que a Alperovich le molestaría bastante el crecimiento de Amaya y el respaldo que este recibe directamente de sus amigos de la Nación. Ha habido incluso actos políticos en los que los vitores a Amaya sonaron más fuertes que los aplausos a Alperovich, aun cuando muchas de esas barras hayan sido trasladadas hasta allí por punteros políticos. La inauguración de la nueva sede del PJ en Tucumán, poco tiempo antes de morir Kirchner, fue un claro ejemplo de ello.
Por eso hay quienes rumorean que los dichos de Bonafini no son caprichosos, que escudados en el estilo confrontativo de ella fueron quizás direccionados desde algún sector para mortificar a Alperovich y demostrarle que había “alguien” dentro posiblemente del PJ puro, que estaba dispuesto a moverle el piso tras 8 años de reinado absoluto y advertirle quizás que no todo estaba dicho de cara a las elecciones pese a que hasta acá parecería que nadie podrá desterrarlo culpa quizás de la endeble oposición.
Amaya fue el único funcionario que recibió a Bonafini en su polémico paso por Tucumán. Dijo el Intendente estar muy emocionado con la visita de Bonafini, ya que su propia madre integró el grupo de “Madres de Plaza de Mayo” porque su hermano es un desaparecido. Feliz y conmovido se mostró junto a su huésped, si bien hoy dijo disentir con las declaraciones contra el Gobernador.
Luego fue a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo
Con un enorme echarpe colorado, Bonafini habló en el acto y dijo:
“La pasión de la lucha nos acompañará hasta que los talleres sean lo que querían Néstor, él los amaba, y ahora Cristina, asi que compañeros, soy la mujer del pueblo que hoy estoy haciendo lo que querían mis hijos, que todos tengan trabajo, que lo que era nuestro vuelva a serlo. Los talleres tienen que ser del estado, las máquinas tienen que volver a andar”
“Al ser un acto político se dividen las aguas y las ratas y las cucarachas huyen porque no soportan las verdades y las verdades hay que decirlas porque son las que nos hacen libres, compañeros. Los problemas de los pueblos no se solucionan en los tribunales, no se solucionan en los cafés; se solucionan en las Plazas, en las calles y cuando nos juntamos como hoy, aquí, en este lugar, para decirle a aquellos que no creen en que la calle es nuestra, las plazas son nuestras. Aquí estamos, más allá del Gobernador que está cagado de miedo por lo que voy a decir”.
Todos los compañeros de Tafi Viejo, los que desaparecieron están acá acompañándonos. Reivindiquemos su vida, su sangre, haciendo todo lo que mas podemos….no soy maga, soy una madre que salió a defender como un león a sus hijos”
Los funcionarios ausentes:
Enojado con las declaraciones de Bonafini y muy leal a su jefe, Javier Pucharras, intendente de TAfí Viejo, faltó al acto ferroviario y le quitó apoyo oficial. A su vez, el secretario de Derechos Humanos de esta provincia, Humberto Rava, tampoco asistió a ninguno de los actos en los que estuvo Hebe de Bonafini y declaró que : “Mantengo un profundo y sincero respeto por su trayectoria. Sin embargo, debo disentir con sus recientes y desafortunadas expresiones descalificatorias hacia el gobernador y que los dichos de Binafini ponen de manifiesto su desconocimiento hacia el apoyo de alperovich a la política de Derechos Humanos.”
El senador Alperovichista Sergio Mansilla también salió al ruedo y manifestó que “Es una persona a la que se debe respetar, pero la dictadura no sólo nos dejó miles de desaparecidos, sino también muchos enfermos mentales”.
Hasta acá, la visita de Hebe de Bonafini, a los ojos de independientes y opositores había ayudado a Alperovich ya que la señora para estos sectores es una persona no grata.
Muchos se sorprendieron con la emoción del Intendente al darle la bienvenida, no porque fuera una Madre de Plaza de Mayo ya que de estos sectores se respeta el dolor de todas las madres, sino porque el estilo y la mala educación de Bonafini para hablar de los demás, desagrada profundamente. Del mismo modo, quienes no se consideran Alperovichistas y son críticos de la gestión del actual Gobernador, se enojaron porque no toleraron que, bajo ese halo de impunidad, alguien hablara con tanto desparpajo de las autoridades provinciales, sin respetar investidura y hasta la voluntad del pueblo. Pero lo que es mucho peor, fue que ayer dijo también que en esta provincia nacieron personas ilustres y “varios hijos de p….”
Todos estos agravios afianzaron a Alperovich y muchos se pusieron de su lado al menos en esta contienda. Así como para algunos contar con la simpatía de Bonafini parecería ser un honor, para muchos otros es una vergüenza.
Quiso poner paños fríos pero demostró debilidad
Pero Alperovich no supo aprovechar este golpe de suerte. Si bien fuentes confiables contaron el profundo desagrado que le causó al Gobernador esta visita, y la bronca que sintió al ver que alguien quería desestabilizarlo, cuando además sabe que su gestión está en un momento delicado por las huelgas de profesionales de la salud, el conflicto con la policía y el descontento de los jubilados por solo nombrar causas paradigmales, el Gobernador declaró “que Bonafini puede decir lo que quiera y que él la respeta mucho por su trabajo a favor de los Derechos Humanos….”
Así las cosas, Alperovich demuestra una vez más, que no quiere contrariar a la Presidente, que siempre acatará sus órdenes y sus mensajes, aun cuando siga masticando bronca en su residencia de Yerba Buena y repartiendo tirones de orejas a algunos funcionarios. Quizás por primera vez el Gobernador esté sintiendo, que toda su obsecuencia no alcanza para contentar a Cristina…y que su tibieza para despegar del poder central le impide conquistar a los independientes y deba decidirse para que bando jugará…
Cristina nunca quiso demasiado a José Alperovich, sin embargo Kirchner premió siempre la obediencia del Gobernador tucumano, ex radical, quien fuera uno de sus mejores alumnos.
En Tucumán Alperovich se mueve cómodo y va gracias a la Constitución hecha a medida, por su 3° mandato a pesar que la Justicia se ha pronunciado en contra. José Cano, senador radical, podría ser su sombra si su partido le autoriza levantar vuelo y armar su equipo con extra partidarios. Pero todo indica que sus peores enemigos, aunque no parezca, están en la tropa kirchnerista. Y tendrá que abrir bien los ojos y dejarse de tibiezas. En Tucumán Domingo Amaya, el Intendente que él inventó y Stella Maris Córdoba, Diputada y kirchnerista de la mesa chica de Cristina, no lo dicen en voz alta, pero quieren el sillón de Lucas Córdoba, los dos cuentan con el apoyo de la Presidente.
En cuanto a Bonafini, no vale la pena dedicarle más letra….cada uno conoce el paño y sacará sus propias conclusiones. Ella está tocada por la varita mágica y es la única que puede insultar al Papa, apoyar el atentado a las torres gemelas, despotricar contra las instituciones, insultar como más le guste a las FFAA y decir, malas palabras de por medio, lo que se le de la gana sobre cualquier tema.
Los demás, nosotros, los ciudadanos comunes, tenemos que tolerar estos exabruptos y aguantar que nos controlen y censuren tan sólo por opinar diferente. Y como si esto fuera poco, aguantar que la señora sea declarada “visitante ilustre”….
Este es el país de los Kirchner…..donde los Derechos Humanos son para algunos, donde hay premios, subsidios, altos cargos para quienes los voten….el resto, los que quieren un país en donde la VERDAD se conozca en serio, LA JUSTICIA exista de manera independiente, La VIDA se defienda desde la concepción misma y se proteja la familia como el tesoro más preciado, somos ignorados, humillados y hasta censurados.
No importa. Que los gritos de Hebe de Bonafini que es evidente que representa a alguien no nos amedrenten. Que ni siquiera nos hagan hablar de ella, no vale la pena entrar en discusiones estériles.
LA PATRIA NOS NECESITA AMIGOS Y LA PATRIA SE HACE CON RESPETO Y CON CORAJE.
Y DEBEMOS CONSTRUIRLA CON NOBLEZA Y CON DIGNIDAD.
Luz García Hamilton
Periodismo de Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario