jueves, 12 de mayo de 2011

COMO ENCONTRARON A OSAMA BIN LADEN


COMO ENCONTRARON A OSAMA BIN LADEN

Geógrafos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) publicaron en 2009 un estudio que, aplicando criterios científicos, ubicaba a Osama Bin Laden residiendo a apenas 400 kilómetros de donde finalmente resultó capturado. Recogido entonces por la revista MIT International Review, el estudio informaba de que hechos simples, a disposición de cualquiera enimágenes por satélite, combinados con principios fundamentales de la geografía, ubicaban a Bin Laden en alguna de tan solo tres edificaciones situadas en la ciudad de Parachinar, al noroeste de Pakistán, en una región controlada por la tribu Kurram, cerca de la frontera de Afganistán.

Los hallazgos del equipo dirigido por Thomas W.Gillespie, profesor de Geografía en la UCLA, estuvieron basados en las informaciones publicadas por fuentes de la inteligencia estadounidenses sobre el paradero del líder de Al Qaeda, que le situaban en las montañas de Tora Bora en Afganistán en el momento de la invasión del país. Además, se tuvieron en cuenta dos principios utilizados en Geografía para predecir la distribución de la vida salvaje, y cuyo objetivo original es delimitar zonas idóneas para su preservación natural.

En primer lugar, la teoría del deterioro por la distancia, que se basa en que a medida que alguien se aleja de un punto con una composición parecida de especies -o en este caso una específica composición de factores culturales afín a Bin Laden- la probabilidad de encontrar rastros de esa misma composición decrece exponencialmente. En segundo lugar, la teoría de la isla biogeográfica, que se basa en que zonas amplias y cercanas tienen mayor índice de migración porque podrán albergar a más especies que las más pequeñas y aisladas.

Aplicando estas teorías, los científicos trazaron círculos concéntricos alrededor de Tora Bora a partir de mapas por satélite con distancias de 10 kilómetros entre sí. Combinando ambas teorías geográficas, la de la identificación con el entrono cultural y la de la migración a una zona próxima y afín, pero de gran tamaño, el punto de mira se dirigía directamente a esta remota zona de Pakistán.

Por ejemplo, el portavoz ha asegurado que "Bin Laden no iba a armado, pero intentó defenderse". Un periodista le ha preguntado cómo era posible que se defendiera sin armas, pero el portavoz de la Casa Blanca no ha entrado en más detalles: "La resistencia no necesita un arma de fuego".
De hecho, la mujer que estaba con Osama, que sí disparó a los militares norteamericanos y éstos respondieron con "un tiro en la pierna", sigue viva, pese a que en un principio se dijo que había muerto en la refriega.
Aún así, Carney ha insistido en que el objetivo de la misión era "capturar a Osama o matarlo", y no sólo asesinarlo como se había dicho, pese a que la Casa Blanca se planteó bombardear la casa de Osama.
En la fortaleza del líder de Al Qaeda estaban, además de sus parientes, dos familias más que habitaban también la vivel saudí y su mujer, en la segunda.
Carney ha querido ser muy cuidadoso con las palabras que utilizaban al relatar el traslado y la sepultura del cadáver de Bin Laden. De hecho, el portavoz de la Casa Blanca ha usado el verbo "deslizar" para referirse al hecho de lanzar el cuerpo al mar.
Washington ha asegurado que "la foto de Bin Laden es espantosa" y sigue pensando si hacerlas públicas o no. "Hay muchas sensibilidades envueltas", ha añadido.


Según explicó, los expertos están haciendo una "evaluación" sobre la necesidad o no de publicar las imágenes, cuyo número no ha sido especificado, debido sobre todo a estas "sensibilidades" que podría provocar, teniendo en cuenta que entre otros Bin Laden recibió al menos un disparo en la cabeza.
De acuerdo con el portavoz, el Gobierno de Barack Obama no descarta que su publicación pudiera provocar reacciones "incendiarias" en algunas partes del mundo.
Por ello, continuó, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre "qué es lo que se pretende conseguir" con ello y si "daña en algún modo los intereses [estadounidenses] no sólo doméstica sino globalmente".
El portavoz de la Casa Blanca ha insistido en que su "objetivo principal es acabar con Al Qaeda,no matar a Bin Laden". De hecho, Carney ha usado la imagen de la serpiente para asegurar que "hemos matado la serpiente" pero no han acabado con el monstruo.

Vieron que la ciencia y estas personas hacen cosas que ni uno se imagina, yo hubiera buscado casa por casa, ladrillo por ladrillo..
BUENO SUERTE Y ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO Y GUSTADO ADÉMAS DE INTERESADO ESTA INFO.-

DR. CARLOS A. POSSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario